Colombia como ejemplo de una
globalización en contra de los derechos de los pueblos indígenas y
afrocolombianos
En
este informe se ve reflejada la forma en que para un país como Colombia el
término globalización pasa por encima de los derechos de los pueblos indígenas
y afrocolombianos, tomando como base fundamental una expansión del mercado
hacia diferentes países, intentando obtener así un crecimiento económico que se
observa en los intentos que ha hecho su gobierno desde el año 2002 por dar a
conocer a Colombia como uno de los países mineros más importantes del mundo, y
que aún hoy en día después de 14 años se sigue teniendo como prioridad
económica las explotaciones mineras en el PND 2010-2014 (Plan Nacional de
Desarrollo). El problema recae en que
los últimos gobernantes de Colombia no se han preocupado por las consecuencias
que trae consigo alquilar el territorio nacional para dichos propósitos, Según
el informe presentado por ABColombia:
Con
el objetivo de duplicar las exportaciones de carbón y triplicar la minería en
general para el 2021, Colombia corre el riesgo de entregar sus recursos
naturales a cambio de inmensos costos sociales, ambientales y de derechos
humanos si no revisa su régimen fiscal. (ABColombia, 2012)
Estas decisiones
tomadas por el gobierno colombiano ocasionan que se reciban muchas más
solicitudes para explotar diferentes zonas del territorio, y muchas de estas
son resguardos indígenas o son territorios que se encuentra habitados por
pueblos indígenas y afrocolombianos. Es en ese momento cuando da inicio el
calvario para estos pueblos que no son informados debidamente como se establece
en la constitución nacional de 1991 de Colombia y como se expone en el informe
publicado en el año 2012 por ABColombia
La Constitución de
Colombia de 1991 reconoce el derecho a la consulta previa de los Pueblos
Indígenas; este derecho también figura en el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Colombia. En Colombia, el Convenio
169 de la OIT se aplica tanto a los Pueblos Indígenas como a los
Afrocolombianos. El “consentimiento libre, previo e informado” (CLPI) es
actualmente el único mecanismo que oficialmente otorga una voz a la gente y
protege el derecho a la libre determinación en el desarrollo de los Pueblos
Indígenas y Afrocolombianos. Sin embargo, el gobierno colombiano considera que
las normas que rigen el CLPI dan derecho a la consulta, pero “señalen
expresamente la inexistencia de un “derecho de veto” de las comunidades sobre
las decisiones adoptadas por las autoridades”. 126 Sin embargo, un proceso de
consulta carece de toda validez si el objetivo no es la obtención de
consentimiento. Los pactos y legislación internacionales, así como las
recientes sentencias de la Corte Constitucional de Colombia que crean
precedente, estipulan que el consentimiento libre, previo e informado de los
Pueblos Indígenas debe obtenerse antes de la aprobación de la utilización por
industrias privadas de la tierra, territorios y recursos de los Pueblos
Indígenas (ABColombia, 2012) .
Con
el afán de convertirse en un “país minero” Colombia ha dejado a un lado los
derechos fundamentales de los pueblos indígenas sobre su territorio , ya que se
han creado normas que impiden de alguna forma que los pueblos indígenas y
afrocolombianos se abstengan de permitir que sus tierras “para muchos de ellos
sagradas” sean explotadas y vulneradas, además de que consigo sus costumbres,
su cultura y su forma de vida sufra un gran impacto ya que deben convivir con
personas que interfieren en su sociedad:
“La Ley 685 de 2001
(comúnmente conocida como el Código de Minas) entra en conflicto con una serie
de políticas nacionales entre las que se encuentran las protecciones
constitucionales conferidas a los Pueblos Indígenas y las garantías para el
medio ambiente. Colombia parece haberse movido en la dirección de facilitar la
IED en la minería hasta el punto de crear “Reservas Estratégicas Mineras” que
serán subastadas a empresas multinacionales (EMN) y que podrían eludir el
derecho a la consulta previa del que son titulares los Pueblos Indígenas y
Afrocolombianos”. (ABColombia, 2012)
Además de esto que como consecuencia haya un efecto
domino sobre las poblaciones indígenas y afrocolombianas que causa dentro de
las mismas:
·
Miedo o Temor e
intimidaciones hacia las comunidades para la venta de sus tierras
·
Divisiones
internas entre las mismas comunidades por sobornos de las multinacionales Y Violencia
sexual para las mujeres
·
Inseguridad para
las poblaciones indígenas
Todo esto también hace parte de la globalización ya
que el intentar tener un crecimiento económico sin tener en cuenta las
consecuencias ambientales y sociales que se pueden generar, no es un
crecimiento como tal, simplemente se están entregando las tierras a extranjeros
´para que las exploten y saquen provecho ya que las regalías recibidas de esto
no podrán compensar más adelante los daños causados a las raíces de una nación
y a sus poblaciones autóctonas y representativas.
Bibliografía
ABColombia. (2012). Regalándolo Todo: las
consecuencias de una politica minera no sostenible en Colombia. Londres:
London SE1 7JB.
Cosntitución Política de 1991 Colombia. (1991). Bogotá .
OIT. (7 de 06 de 1989). OIT.
Recuperado el 18 de 02 de 2016, de OIT:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf
Escrito por: Ghost
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