viernes, 20 de noviembre de 2015

Las carreras con más demanda, más elegidas y con más egresados en Colombia según últimos años


En nuestro país existen variedad de programas en las diferentes universidades que se encuentran abaladas por el ministerio de educación nacional, que van desde administración de empresas hasta licenciaturas, pedagogías o programas técnicos.

Actualmente la capital del país cuenta con la gran mayoría de instituciones de educación superior y por lo tanto es el lugar donde más existe flujo estudiantil, allí se pueden encontrar instituciones públicas, privadas que ofrecen programas: técnicos, tecnólogos, profesionales, doctorados y maestrías.

Para el año 2012 la carrera con más demanda en el país según registros del ministerio de educación nacional  es administración seguida de las ingenierías, contaduría y  psicología.
El desempleo actualmente en Colombia es de 12.8%, por eso a la hora de elegir lo que se va a estudiar en la universidad es importante escoger la carrera que más te guste, pero también resulta fundamental tener en cuenta el panorama laboral que se vive en el país.
Por otra parte un estudio realizado por Guiaacademica da como resultado los siguientes balances:

1.       1.    Administración de empresas: 304.202 estudiantes egresados
2. Derecho y afines: 107.035 estudiantes graduados
3. Ingeniería de sistemas: 91.766 estudiantes egresados
4. Contaduría: 85.960 estudiantes graduados
5. Ingeniería industrial: 54.568 egresados
6. Medicina: 37.042 estudiantes graduados
7. Psicología: 41.809 estudiantes egresados
8. Formación militar o policial: 35.362 estudiantes graduados
9. Economía: 35.732 estudiantes egresados
10. Ingenierías Civil y afines: 30.606 estudiantes graduados

Esta medición, donde se toma en cuenta la cantidad de graduados de cada profesión durante los últimos nueve años, incluye medicina, diseño, psicología, Contaduría y la ingeniería Civil, de sistemas e industrial.

Esto será importante para medir los sectores con mayor competencia del mercado, así un estudiante puede tomar la decisión de estudiar una carrera demandada o, por otra parte, buscar una profesión con menor número de graduados. 


Según estudios realizados por “Universia”  Preuniversitarios las carreras más demandadas por las empresas son:







































Según este estudio realizado también podemos identificar que los puestos más solicitados según las 20 carreras más demandadas son:



Carreras Universitarias en Colombia, algo que debes saber para elegir una profesión o carrera universitaria

En Colombia se estima que existen alrededor de    347  instituciones de educación superior  aprobadas, entre públicas, privadas y a distancia,   según el ministerio de educación nacional. 


Según el ministerio de educación nacional en Colombia existen en total 347 instituciones de educación superior, sin embargo cerca de 59 son seccionales de algunas ya registradas,  por lo tanto solo existen 282 instituciones abaladas. 


Según cifras del ministerio de educación nacional República de Colombia, para el año 2012 se matricularon cerca de 1’958.429 personas, para distintas carreras en las diferentes instituciones abaladas y autorizadas por el ministerio de educación.
Estas son las cifras correspondientes


En esta tabla se encuentran reflejados los datos exactos de matriculas por sectores


La importancia de recibir información antes de elegir un programa o una institución de educación superior

Desde el año 2005 ha venido incrementando la cantidad de personas que se matriculan para un programa en una institución de educación superior, así mismo se ve reflejado la cantidad de personas que por año reciben su cartón como técnico, tecnólogo o profesional, pero ¿la institución donde realizamos nuestros estudios se encuentra registrada? ¿el programa por el cual nos decidimos también se encuentra abalado? O ¿realmente fue o va a ser la carrera que nos apasiona?
Cabe resaltar la importancia y el peso que trae consigo informarse y no informarse de la manera adecuada en cuanto a las instituciones de educación superior donde vamos a realizar nuestros estudios,  ya que por estas razones muchas personas después de haber pagado varios semestres, o estar por culminar su carrera, se enteran que la institución donde están realizando sus estudios no se encuentra abalada por el ministerio de educación nacional, Por lo tanto su cartón es solo eso “un cartón” que no va a servir para nada.
No solo se trata de estudiar una carrera que nos guste, hoy en día también es importante acudir a distintas fuentes donde podamos corroborar información acerca de la carrera en la cual estamos interesados, ya que existen varios factores determinantes a la hora de elegir ¿qué estudiar? Y para ello se debe constatar la viabilidad del programa al cual queremos acceder y la institución donde vamos a realizarlo. No obstante también es determinante el sector en el cual nos vamos a enfocar y el país, lugar o región donde nos encontremos ubicados o al cual aspiramos llegar.
Es por este motivo que es importante asesorarse antes de inscribirse en una institución o estudiar determinada carrera, ya que por una parte puede ser que la institución de educación superior se encuentre abalada por el ministerio de educación, pero por otra parte la carrera a la cual la persona decide inscribirse no cuenta con el registro necesario ante el ministerio de educación nacional, entonces en ese caso  se perderá el dinero y el tiempo invertido.
Para lograr que los jóvenes no se retiren de una institución o cambien de carrera antes de terminarla, es bastante importante asegurarse que reciban una información clara y concisa sobre la carrera que desean estudiar, y para ello existen muy pocos entes dedicados a llevar este proceso que es fundamental para lograr una orientación necesaria, así determinar y explotar las cualidades de cada persona y no dejar que se pierdan haciendo algo que no les gusta o quizás  malgastando sus talentos de una manera indebida, para mi es necesario que desde el colegio se den las preparaciones necesarias para así descubrir el perfil que sería el más indicado para nosotros, o redescubrir en donde encajamos, y sobre todo apasionarnos por algo que en verdad despierte en nosotros intensas emociones.